Bienestar Animal.png
  • Sara Mata Nuñez

Cómo Cuidar de tu Conejo

Son adorables, redonditos, peluditos, con sus orejitas y sus cosas... pero, ¿Sabemos cuidarlos?

Los conejos pertenecen a un grupo de animales llamados lagomorfos. Los conejos domésticos son descendientes de los conejos Europeos silvestres, que fueron introducidos y aún viven libres en muchas otras partes del mundo, con la excepción de América del Norte. Hay muchas especies de conejos americanos silvestres, incluyendo a los del género Sylvilagus, conocidos comúnmente como "cola de algodón"; ninguno de ellos son buenas mascotas. Los conejos domésticos son excelentes mascotas y los hay en muchas variedades que incluyen al holandés, neozelandés, holandés enano, Lop, Rex o al cabeza de león. Estas criaturitas se pueden adoptar de muchas asociaciones en todo el mundo y también pueden ser adquiridos de criadores y tiendas de mascotas.

Los conejos son dóciles y silenciosos, cualidades que los hacen excelentes mascotas, por eso son animales de compañía populares.

Qué esperar

Tienen personalidades dinámicas y disfrutan de la interacción con humanos. Les gusta explorar y roer, por esto es importante proteger tu casa (muebles, cables eléctricos, madera) de sus bocaditos inquisitivos cuando se les permite ser libres por la casa. Es importante proveer de un ambiente estimulante a estas mascotas, incluyendo variedades de juguetes y comida. Los juguetes pueden ser tan simples como un rollo de cartón del papel de baño, tubos de PVC o juguetes de madera seguros hechos específicamente para conejos.

¿Son mansos?

Cuanto más tiempo pases con tu conejo, más amigable será y tendrá un mayor vínculo contigo. Aunque normalmente sean cariñosos con sus dueños, los conejos pueden dar patadas, arañar e incluso morder cuando están asustados o sorprendidos; por esto, las interacciones con niños pequeños deben ser bajo supervisión. Un conejo se debe manejar con cuidado, especialmente cuando se sacan de la jaula. Los cuartos traseros deben siempre tenerse controlados dado que, si patean mientras les sujetamos, tienen unas patas traseras tan fuertes que pueden causarse a sí mismos lesiones serias en la columna vertebral.

¿Mi conejo es macho o hembra?

A veces es complicado determinar el sexo de conejos muy jóvenes. Los conejos machos maduros tienen testículos relativamente grandes; aún así, los testículos no siempre están en el escroto y puede que no los veamos. Las hembras de conejo tienen una sola abertura vaginal. Es muy recomendable castrar o esterilizar quirúrgicamente a los conejos de compañía. Esto elimina el riesgo de embarazos no deseados, frustración sexual y reduce la agresión territorial y el marcaje con orina. También se ha reportado que el 80% de las hembras que pasan de los 3 años de edad pueden desarrollar cáncer uterino. La esterilización de las hembras elimina el riesgo de esta enfermedad reproductiva tan común.

¿Qué deben comer los conejos?

La parte más importante de la dieta de un conejo es el heno. El conejo adulto debe tener heno siempre disponible y, también, se le puede ofrecer una cantidad limitada de pienso en forma de pellets hechos de heno (alrededor de 1 cucharada sopera por kg al día).

Los conejos lactantes y en crecimiento deberían tener a su disposición alfalfa y pelles hechos de alfalfa además del heno. Sobre los 4-6 meses la alfalfa debe ser retirada de la dieta porque ésta tiene un contenido de proteína y calcio muy por encima de sus requerimientos. La dieta de nuestros conejos no debe contener pellets con granos como maíz o trigo, ni aditivos como frutas o frutos secos. El heno es la parte más importante de la dieta del conejo y es esencial para el mantenimiento de unos dientes y un sistema digestivo adecuado. Los conejos también disfrutan de la adición a su dieta de un puñado de hojas verdes oscuras y fibrosas y algunos otros vegetales diarios. Introduce las verduras de forma gradual a partir de los 4 meses, si los conejos no están acostumbrados a estaos alimentos pueden producirles malestar digestivo. También se beneficiarán de pastar césped natural y sin tratar. Esto les provee de enriquecimiento ambiental y les permite exponerse a la luz ultravioleta, que será importante para una salud óptima de los huesos. Siempre deben tener a su disposición agua fresca para beber en un biberón que debe ser inspeccionado a menudo para evitar fugas y/o un cuenco de agua robusto. Los conejos son animales cecotrofos; ingieren las deposiciones más suaves y pegajosas que producen.

¿Dónde debería alojarlo?

Los conejos necesitan tanto espacio como sea posible para ejercitarse. Esto puede incluir un refugio amplio, una habitación especial a prueba de conejos o un área dividida con un corral para mascotas. Cuanto más grande el área, mejor, dado que a los conejos les gusta corretear en arranques de energía. Se debería ofrecer también ejercicio en un patio en el que el césped y las plantas no hayan sido tratados con pesticidas u otras sustancias químicas dañinas. El alojamiento exterior debe estar resguardado de excesivo sol y depredadores. Los conejos pueden desarrollar lesiones en los pies por un suelo de alambre o parrilla. Al menos se debe proveer de suelo sólido. Limpia su jaula al menos una vez a la semana para controlar el olor a orina. Los conejos también pueden aprender a usar un esquinero. Se recomiendan sustratos de tipo papel.

Pueden tenerse conejos en parejas; de cualquier forma éstos deben ser castrados o esterilizados para prevenir la reproducción indeseada, agresiones y heridas por peleas. La presentación de conejos a los que no estén familiarizados debe hacerse en un territorio neutral.



Cómo mantener a tu conejo feliz, saludable y seguro

  • Lleva a tu conejo a tu veterinario de animales exóticos inmediatamente tras la compra y anualmente para sus exámenes y vacunas.

  • Que se le examine la boca para evaluar la presencia de enfermedad dental.

  • No administres medicación a tu conejo a menos que éstas sean las instrucciones de su veterinario. Algunas medicaciones para otras mascotas o humanos son tóxicos para los conejos.

  • Mantén sus uñas cortas y su pelaje libre de enredos y heces.

  • Castra a tu coneja pronto para evitar el cáncer uterino.

  • Cepilla el pelaje de tu conejo con regularidad.

  • Asegúrate que su dieta es principalmente heno de pasto de buena calidad.

  • Revisa con regularidad el biberón dado que los conejos beben mucha agua.

  • Un alojamiento de calidad debe incluir:

  • Una jaula, caja o túnel para resguardarse y dormir aún cuando el conejo viva en la casa en libertad.

  • Ser limpiada cada pocos días.

  • Mantenerse en unas temperaturas ambientes de entre 13 y 29 ºC.

  • Estar localizada en un área con buena ventilación.

  • Tener elementos para roer como madera sin tratar, cartón o juguetes de madera apropiados para ellos.

  • Sustratos aptos como papel triturado (sin tinta), materiales compuestos de periódico reciclado, paja o heno. Evita el pino, cedro y mazorca de maíz como sustrato.

  • Idealmente ser capaz de dar tres brincos en cualquier dirección dentro de su alojamiento.

  • Tener acceso a un amplio recorrido para ejercitarse.

  • Es importante prevenir que los conejos tengan acceso a:

  • Cables eléctricos

  • Mantas y alfombras que pueden ser masticadas e ingeridas

  • Pintura de plomo o barniz para madera.

  • Perros, gatos y otras mascotas sin supervisión.

  • Jugar sin supervisión con niños.

  • Plantas tóxicas.

  • Pesticidas u otros químicos de uso doméstico.

  • Virutas de cedro.

  • Humo de tabaco.

  • Pellets "gourmet" que incluyen semillas y otros aditivos.

  • Productos de alimentación altos en azúcar como bananas o uvas.


*Una adaptación de la guía para propietarios de la AEMV.*